Muchas comunidades de vecinos y administradores de fincas se encuentran con pisos y casas que quedan vacíos tras la muerte de su propietario, sin que nadie se haga cargo de las cuotas de la comunidad, las posibles averías, etc. Esto ocurre cuando la persona fallecida no deja testamento y se desconoce a los herederos legítimos.
La herencia sin herederos es una situación más común de lo que se pudiera pensar. De hecho, un gran porcentaje de las viviendas vacías en el territorio español se corresponde con pisos vacíos sin herederos que quedan olvidados a menos que algún vecino se percate de ello y avise a la comunidad de propietarios o a la administración del edificio.
En esos casos, la búsqueda de herederos la suele llevar a cabo un bufete de abogados especializado en estos temas, como es el caso de Navarro y Navarro, en Madrid. Un despacho de abogados que llevan años buscando y encontrando a los herederos legítimos de multitud de propiedades, y denunciando las herencias sin herederos al Estado.
¿En qué consiste la denuncia de una herencia sin herederos?
Tanto para solucionar el problema de los pisos con deudas a la comunidad de vecinos como para poner en conocimiento del Estado la existencia de una propiedad que ha quedado abandonada por falta de herederos, las normas que regulan dicho procedimiento es una competencia que ha sido transferida por la Administración Central a las comunidades autónomas.
En la mayoría de las comunidades autónomas se entrega un “premio” del 10% a la persona que denuncie la existencia de una herencia intestada sin herederos, con la excepción de quienes ejerzan un cargo o empleo público que les permita tener acceso a dicha información de manera preferente.
En este contexto, Madrid y Castilla-León son las dos comunidades donde más dinero ha entregado el Estado por herencias sin testamento ni herederos, es decir, son las dos comunidades donde más se denuncia este tipo de herencias intestadas, seguidas de País Vasco y Baleares.
¿Qué se necesita para presentar la denuncia de herencias yacente?
Para comunicar la existencia de una herencia sin herederos, la persona que quiera iniciar la denuncia y reclamar así su 10% del patrimonio, tendrá que aportar al escrito:
- el certificado de defunción de la persona fallecida;
- el certificado del Registro de Últimas Voluntades;
- la relación de los bienes que quedan sin herederos.
No es que sea muy complicado o imposible de hacer, pero sí es engorroso, por lo que, en estos casos, si se tiene conocimiento o se sospecha de la existencia de una herencia intestada, lo mejor es contactar con un despacho de abogados como Navarro y Navarro para que se hagan cargo del trámite.
Un bufete de abogados especializado en este tema sabe cómo presentar el expediente para que se resuelva de manera rápida y efectiva. Al ser expertos en la búsqueda de herederos y en la tramitación y adjudicación de herencias, conocen a la perfección todos los pasos que hay que dar para que una denuncia por herencia sin herederos llegue a buen puerto y la persona que quiera ponerlo en conocimiento del Estado pueda recibir su gratificación sin problemas.
Pisos vacíos en comunidades de vecinos
Las propiedades abandonadas en comunidades de vecinos corren el riesgo de ser ocupadas si no aparecen los herederos en un periodo determinado de tiempo. Por este motivo, conviene, que en cuanto se tenga conocimiento de un piso o vivienda que pudiera ser parte de una herencia yacente o intestada, avisar cuanto antes al Estado.
Lo mejor es contar con un despacho de abogados especializado, pues este dispondrá de un equipo especializado en genealogía y localización de herederos. Además, sabrán dar las mejores soluciones tanto a los vecinos, como a los administradores de fincas y comunidades de propietarios mientras encuentran a los herederos legítimos.
Los problemas de abandono y ocupación de propiedades son el caldo de cultivo para la aparición de problemas entre vecinos, además de una puerta abierta al vandalismo y el deterioro de las zonas comunes de un edificio. Por este motivo, hay que actuar rápido y denunciar la existencia de una herencia sin herederos en cuanto se sospeche de ello.
Normalmente, suele pasar más de un año para que un piso vacío sea ocupado ilegalmente, pero todo depende de cómo sea la comunidad de vecinos, a quién se le permite entrar en el edificio y qué medidas de seguridad tiene el mismo. No obstante, la mejor manera de evitar esta situación es poniendo en conocimiento de la comunidad cualquier anomalía.
En edificios con muchos vecinos y gran trasiego de inquilinos es habitual no saber ni quiénes son todos los vecinos. Como mucho se puede conocer a quien vive en la puerta de al lado, o en el mismo piso, pero poco más si se trata de una gran ciudad. Por este motivo, conviene estar alerta y avisar en cuanto un piso parezca abandonado o no habitado durante mucho tiempo.
Fuente: www.que.es